SANTIAGO.- Por primera vez y tras un año en el que alcanzó un importante capital político, la líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo reconoció su disposición a competir por un cargo público.
En entrevista con radio Universidad de Chile, la vicepresidenta de la Fech dijo que no descarta una eventual candidatura si estuviera respaldada por una propuesta alternativa de consenso con los diferentes actores sociales.
"El movimiento tiene que levantar sus propios líderes y dirigentes tanto en el orden social como para disputar espacios institucionales. Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias y tener cinco séptimos para lograr el quórum calificado para hacer reformas estructurales, constitucionales, por ejemplo, yo estaría dispuesta. Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es", declaró.
Hasta ahora, Vallejo había recalcado que estaba abocada de lleno a las tareas propias del conflicto estudiantil y luego a las elecciones internas de la Fech, que perdió frente a Gabriel Boric. Sin embargo, los miembros de la mesa directiva del PC y de la comisión política habían manifestado hace un tiempo que buscarían proyectar su potencial electoral y el del también dirigente Camilo Ballesteros.
Este último ya aceptó ser candidato a alcalde por Estación Central. Su nombre formará parte de la lista de cuatro candidatos a alcaldes y 55 a concejales que serán respaldados por las JJ.CC. de cara a las elecciones municipales 2012.
Estos nombres deberán ser ratificados durante el pleno del comité central del PC, programado para este 5 de enero. Tras esa cita, serán anunciados oficialmente en la Fiesta de los Abrazos que se realizará el 7 y 8 de enero en el Parque O'Higgins.