EMOLTV

Incendio en Torres del Paine: Justicia busca a posibles culpables

Un guía y empresario de turismo, quien alertó a Conaf del comienzo de la emergencia vio a un grupo de personas en el sector en el que comenzaron las llamas.

30 de Diciembre de 2011 | 19:47 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un testigo que detectó el comienzo del catastrófico incendio que afecta al parque Torres del Paine entregó a la justicia antecedentes que podrían colaborar en la búsqueda de los posibles autores del siniestro.

Hasta el momento, la hipótesis más probable considerada por las autoridades para explicar la catástrofe se relaciona con una probable acción humana, debido a que las llamas comenzaron cerca de un sendero.

El testimonio corresponde a Felipe Rutlof, quien opera como guía y empresario de turismo en el sector de Torres del Paine.

"Vi a un grupo de gente que estaba haciendo las típicas cosas que no se deben hacer (en el parque), comer y ensuciar. Los vi de reojo y seguí caminando. Veinte minutos después, un pasajero (del grupo con el que se encontraba) se dio vuelta y dijo 'hay fuego'. Me volví y vi su fogata", relató, en una entrevista a radio Bío-Bío.

Añadió que tras ver la expansión del fuego decidió regresar y dar la alerta.

Rutlof ya prestó declaración ante el fiscal de Puerto Natales, según la emisora.

En el informe entregado el miércoles por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), autoridades del organismo y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) consideraron probable que el siniestro se originara en una fogata u otra utilización de fuego por visitantes del parque nacional.

Las estadísticas sobre riesgo forestal que poseen las entidades encargadas del control de siniestros de este tipo coinciden en que más del 99% de estas emergencias se origina en acciones humanas.

Investigación en la Cámara de Diputados

Este viernes la diputada Carolina Goic (DC) anunció que la Cámara de Diputados investigará eventuales responsabilidades por el siniestro que afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

"Creo que es necesario tener todos los antecedentes que hemos podido recopilar, y los vamos a pedir", afirmó la parlamentaria en una entrevista con Radio Cooperativa.

Goic recordó que el número de ayudantes de guardaparques en la zona descendió en 2011 a un tercio del personal disponible en 2009, y se redujo a 22 personas.

"Me parece que se pudo minimizar el efecto" del incendio si se hubiera intervenido oportunamente. "Vamos a buscar toda la información, porque creo importante tener a la vista cuáles fueron los errores", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?