La expansión del incendio en Torres del Paine alertó a las autoridades de EE.UU.
El MercurioWASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos del riesgo de viajar a los alrededores del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, debido al incendio que hasta ahora ha consumido más de 11.000 hectáreas.
"El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar al parque, debido a la naturaleza incontenible de los persistentes incendios forestales en el parque y sus alrededores, y los peligros asociados con sus impredecibles cambios de dirección", indicó esa rama del Ejecutivo en un comunicado.
La alerta de viaje estadounidense sólo contiene advertencias respecto a la región afectada por el incendio y estará en vigor hasta el 31 de enero de 2012.
Registro en consulado de EE.UU.
El Departamento de Estado recuerda que el parque Torres del Paine estará cerrado hasta enero y pide a sus ciudadanos que visiten la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile para más información.
También les aconsejó que se registren en el consulado más cercano si residen actualmente en Chile.
La alerta es la primera notificación a los estadounidenses sobre el posible riesgo de viajar a Chile desde marzo de 2010, cuando Washington advirtió del peligro de visitar las zonas más afectadas por el sismo que sacudió a una extensa región del país el 27 de febrero de ese año.
Este viernes, el Gobierno chileno decretó declaró zona de catástrofe la provincia de Última Esperanza, donde se encuentra el parque.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que se había solicitado la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU., junto a otras entidades internacionales especializadas, para que presten colaboración en el combate de la conflagración en Torres del Paine.