SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció que viajará hasta la región del Maule y Biobío para recorrer las zonas afectadas por incendios forestales y que arrasan con miles de hectáreas de bosque nativo.
El Mandatario sobrevolará, a partir de las 13:30 horas, las localidades en compañía de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.
En dichas zonas, monitorearán la situación de las 500 personas evacuadas en la Octava Región, y coordinar el trabajo de los 529 brigadistas que intentan controlar el fuego que ya provocó la muerte de una persona y consumió 10 mil hectáreas, incluidas 100 viviendas y la totalidad de la planta de celulosa Arauco.
"Estamos trabajando en poder restablecer la normalidad en las comunas de Florida y Quillón y para restablecer la conectividad en la zona (...) Sabemos muy bien que hemos sufrido daños en materia de vidas humanas, que es lo más doloroso, en materia de viviendas y también en materia de pérdida de oportunidades de empleo y conectividad", señaló Piñera.
En tanto, sobre el estado del incendio del Parque Nacional Torres del Paine, el Presidente anunció que cuatro de los seis focos ya están controlados y que para esta semana el Gobierno evalúa reabrir parcialmente la zona norte, "ojalá el día miércoles", y poder así mitigar las pérdidas que sufrirá el turismo por el siniestro.
Piñera afirmó además que el Gobierno ha dispuesto todos los recursos necesarios para el combate de las llamas, que ya han quemado más de 12 mil 700 hectáreas, de las cuales dos tercios pertenecen a estepas y praderas y un tercio a bosque nativo. Trabajan en la zona 713 brigadistas, incluidos efectivos de Argentina y Uruguay.
El Presidente aseguró que, en la actualidad, hay 48 incendios en todo Chile, de los cuales 13 fueron apagados, 20 en pleno combate y 15 están activos.
Según Piñera, esto se debe a la sequía que ha afectado al país durante los últimos tres años "y por la ola de calor que nos está afectando en estos días que nos tiene en una situación de extrema vulnerabilidad en materia de incendios".
Aumento de penas
Asimismo, Piñera anunció que el Gobierno está preparando una profunda modificación a la ley de bosques, la cual fue creada en la década del '30, y cuyo proyecto incluye una nueva institucionalidad y el aumento de las penas para los responsables de provocar incendios.
"Creemos que tenemos que combatir con mayor efiacia la negligencia y la irresponsabilidad, y por tanto el proyecto de ley contempla pasar de sanciones menores, 61 dias de prisión a presidio menor para aquellas personas que de forma negligente e irresponsable provoquen este tipo de desastres", dijo.
El proyecto permitirá coordinar mejor la acción que puedan adoptar los gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, la Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas.
"Igual como hicimos una restructuración de nuestro sistema de protección civil, tras esta catástrofe estamos trabajando en una completa reformulación de nuestro sistema para combatir incendios, por que era insuficiente y no estaba a la altura de lo que el país requería", agregó Piñera.
La ley también establecerá nuevas disposiciones que van a regular el uso del fuego, tanto en el sector agrícola y rural como en los parques nacionales, "porque sin duda muchas veces la negligencia o la irresponsabilidad de las personas las que provoca este tipo de situaciones. Y en otros casos, son desgraciadamente incendios intencionales, es decir, con aleviosía y mala intención para producir daños", dijo.