SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera declaró este lunes zona de catástrofe en algunas comunas de la región del Biobío, a causa de los incendios forestales que han devastado más de 15 mil hectáreas.
"Con los antecedentes que acabamos de recibir, hemos decidido decretar zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y también la de San Rosendo. Y estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en Tomé y Coelemu, porque sabemos que las llamas y su cabeza viva está todavía desplazándose en esa dirección", dijo.
El Mandatario sostuvo que la medida "nos va a permitir poder agilizar la ayuda para poder reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido".
Dicha disposición ya rige en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, donde las llamas han destruido miles de hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.
Intencional
Piñera se refirió además a la opción de que terceros hayan ocasionado el siniestro que arrasó con la planta Paneles del Complejo Nueva Aldea, perteneciente a Celulosa Arauco
"Quiero asegurarles que a las personas que son tan malas, tan perversas que no trepidan ante nada y que estuvieron voluntariamente a producir estos incendios y todo el daño que han causado, las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo para poder aplicarles todo el rigor de la ley", advirtió.
En su recorrido, el Jefe de Estado fue acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.