SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) hizo un llamado al Senado para que se despache con celeridad el proyecto de ley de "tolerancia cero" contra la conducción en estado de ebriedad.
La iniciativa impulsado por el Gobierno, que cuenta con apoyo transversal entre los diferentes sectores políticos, endurece las sanciones en contra quienes incurran en ese delito. Establece sanciones que implican la suspensión a perpetuidad de la licencia de conducir y penas de cárcel para los involucrados en accidentes graves como consecuencia del consumo de alcohol.
La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, señaló que "este proyecto de ley -estamos convencidos- puede salvar vidas, y el llamado es al Senado para que lo aprobemos con la mayor celeridad posible".
En esa línea, destacó que la experiencia internacional ha mostrado un impacto "que va entre el 10 y el 20 por ciento de reducción de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol" con proyectos de este tipo.
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, hizo un emplazamiento similar al comentar, este lunes, la cifra de 12 muertos en accidentes de tránsito que dejó el fin de semana de Año Nuevo, en la cual incidió principalmente, como es tradicional, el consumo de alcohol de choferes y peatones.
El proyecto de ley contempla reducir el límite de 1 gramo a 0,8 de alcohol por litro de sangre para considerar a un conductor en estado de ebriedad, y de 0,5 a 0,3 el que esté conduciendo baja la influencia de alcohol.
Para acelerar su tramitación, el Gobierno le otorgó el carácter de urgencia inmediata a la iniciativa, por lo que debería estar despachado en los próximos seis días.