El Ministro de Educación Harald Beyer recibió en el Ministerio de Educación a los alumnos que obtuvieron puntajes Nacionales en la PSU 2011.
Matías MárquezSANTIAGO.- Varios estaban durmiendo y otros relajándose en sus vacaciones, pero todos coincidieron en que la llamada los dejó más que felices. Se trata de algunos de los 316 puntajes nacionales de la PSU que esta tarde conversaron con Emol.
Según comentaron, pese a la gran oferta de becas que recibirán de parte de las universidades privadas, casi todos están optando por casas de estudio públicas. A continuación conozca las alternativas que están considerando.
María Ignacia Mandiola Brunet: Puntaje Nacional Lenguaje del Colegio Almondale de Concepción
"Me despertó una señora del Demre para avisarme que era puntaje nacional en lenguaje. Estaba contentísima, no lo podía creer, ahora estudiaré Medicina aunque no tengo decidido dónde".
Pedro Sepúlveda Contreras: Puntaje Nacional Historia del Colegio Integrado San Pío X de Talca
"¿Me estás llamando de Emol? ¿En serio fui puntaje nacional? No tenía idea, nadie me había llamado. No me esperaba esto así que la verdad no sé que voy a estudiar ni menos en qué lugar".
Ignacio Cortés Fuentes: Puntaje Nacional en Matemáticas de la Escuela Técnica Profesional de Copiapó
"Mi colegio estuvo en paro durante tres meses. Estudié de manera autodidacta, no hice preuniversitario porque no hay uno masivo en Copiapó. Me gustaría estudiar Medicina en la Universidad de Chile".
Marcelo Carrillo Aroca: Puntaje Nacional en Ciencias del Colegio de Humanidades de Villarrica
"Estaba nadando en la playa cuando de repente llegó mi papá súper contento a avisarme, él tenía mi celular. Quiero estudiar Medicina o alguna otra carrera relacionada con salud. Me llama la atención estudiar en Temuco, pero no descarto Santiago. Claro que hasta ahora mi primera opción es la Universidad de Playa Ancha, pero todavía tengo dos días para decidirlo".
Gabriela Mundaca Castillo: Puntaje Nacional Lenguaje del Colegio Centenario de Temuco
"La Universidad de la Frontera me avisó de mi resultado y quedé más que feliz. Después me llamaron de la Federico Santa María para contarme y ofrecerme becas en algunas carreras, pero todo depende porque yo quiero estudiar Medicina o Psicología".
Gerladine Monsalve: Puntaje Nacional en Matemáricas del Liceo Carmela Carvajal
"Me han ofrecido becas de universidades privadas y estaba pre-seleccionada en la U. de Chile para una beca. No la elegí porque quiero estudiar Ingeniería Civil Plan Común en la Católica, me gusta más la infraestructura y mi hermana estudia ahí becada, por lo que también podrían darme una beca a mí, debido a nuestra situación económica".
Diego Rojas Aliaga: Puntaje Nacional Historia del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz
"Con esto postularé a la Universidad de Chile y a la U. Católica, así que de quedar armo mis maletas para ir a Santiago y entrar a Derecho. Aunque puedan haber paros de nuevo, prefiero estudiar en una buena universidad como esas".
Eva Peña Pangue: Puntaje Nacional en Matemátias del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar
"Me avisaron que era Nacional de la Santa María, de la Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso, pero yo quiero estudiar Medicina en la Universidad de Chile. No le tengo miedo a los paros, además es la Chile".
Álvaro Gómez González: Puntaje Nacional en Ciencias y Matemáticas del Instituto O'Higgins de Rancagua
"Quiero estudiar Medicina, siempre he querido estudiar en la U. de Chile. Los paros son un problema, voy a ir a ver si es que tiene las garantías para estudiar bien. Estoy de acuerdo con las movilizaciones, pero no quiero perder las garantías de estudiar. Me han llamado para ofrecerme becas de la Católica, de la de Valparaíso y la Federico".
Danilo González Toledo: Puntaje Nacional de Matemáticas del Instituto Nacional General José Miguel Carrera
"Me llamaron de El Mercurio y no lo podía creer. Quiero estudiar Ingeniería Civil Química en la U. de Chile. Los paros me hicieron pensar en otras universidades, pero quedé encantado con la carrera y el ambiente. El paro en el Instituto me dio más tiempo para estudiar, hice hartos facsímiles y estudié con un profe de matemáticas del colegio que entrenó a un grupo de alumnos a parte".
Jaime Constanzo Loyola: Puntaje Nacional Historia del Colegio Excelsior de Santiago
"La noticia me dejó feliz. Ahora tengo que postular a la Universidad Católica, pero no tengo definido si estudiar Licenciatura en Historia o Ciencias Políticas. En esto no tuvo mucho que ver el colegio, estuve seis meses en paro y no tengo muy buenos recuerdos de la administración, aunque sí de los profesores".
Camila Santibáñez Gálvez: Puntaje Nacional en Matemáticas del Villa María College de Rancagua
"Me llamaron de la Federico y me ofrecieron la carrera completa gratis y en un mail la Católica me ofreció 50% de descuento si estoy de la lista del 10% mejor de la carrera. Quiero Ingeniería Civil en la Chile. Igual he pensado en los paros, me perjudicarían porque como soy de región tendría que vivir en Santiago. Me dan miedo, pero he soñado toda mi vida con eso, así que no quiero que las movilizaciones lo arruinen".