EMOLTV

PSU: Los disímiles caminos que seguirán los hijos de Kast y Golborne

Los flamantes puntajes nacionales de Historia y Matemática hablaron con Emol sobre su futuro universitario bajo la sombra de sus famosos padres.

03 de Enero de 2012 | 19:14 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- De promedio 6,4 en el colegio Campanario, José Antonio Kast Adriasola, hijo del diputado de la UDI que lleva el mismo nombre, fue uno de los 148 puntajes nacionales en la prueba de Historia, con 850 puntos, y hoy no oculta sus deseos de seguir una carrera política.

"Me gustaría entrar a estudiar Derecho en la Universidad Católica", comentó a Emol el joven, quien agrega que espera "conocer el ambiente" antes de integrarse a alguna lista vinculada al gremialismo.

"Mi papá no me ha presionado para seguir una carrera política. Me siento libre, todavía quiero ver por dónde voy. Pero comparto su posición política. Voy a estudiar Derecho para dar la opinión que yo creo que es la correcta y pelear por causas que muchas veces quedan de lado", explicó.

En esa línea, Kast agregó que no descartaba postular al centro de estudiantes de Derecho para ayudar a recuperar la adhesión que el gremialismo ha perdido en las últimas elecciones dentro de la UC. "No creo que depende de mí levantar (el movimiento). Pero sí aportar un granito", expresó.

Una causa justa

Respecto a su opinión del movimiento estudiantil y los conflictos que se generaron este año, Kast opinó que "se ha pelado por una causa justa".

"Los aranceles y las tasas de interés son muy altas, eso es una cosa que al Gobierno lo ha tenido preocupado desde siempre. Ahora último se empezó a tomar en cuenta y rebajar. Pero hay ciertas cosas que no comparto, como manifestarse teniendo parada la universidad durante un año entero y a gente sin clases tanto tiempo", manifestó.

En una vereda opuesta se sitúa Benjamín Andrés Golborne, hijo del ministro de Obras Públicas.

El joven que egresó de The Mayflower School con un 6,8 fue puntaje nacional en Matemáticas, y descartó de plano una carrera política: sólo quiere enfocarse en obtener el título de Ingeniería Civil en la Universidad Católica.

"Estoy súper contento, porque el trabajo de todo el año se vio reflejado en esta prueba. Ahora estoy bastante confiado, ya que puedo estudiar lo que yo quiero", indicó.

Sobre las opciones que tenía de ser puntaje nacional, dijo que "sabía que era posible", pero que nunca lo imaginó. "Mi papá y mi mamá están súper contentos, se emocionaron", comentó.

Al referirse al movimiento estudiantil, sostuvo que en 2011 no participó en un ninguna marcha pero consideró "importante revisar la situación de la educación en Chile, porque la verdad es que hay hartas diferencias".

En tanto, el ministro Laurence Golborne se mostró dichoso por la destacada PSU de su hijo. "Recibí la noticia muy contento, tranquilo y satisfecho de que él tenga un logro personal tan importante. Este logro es de él, porque durante sus doce años de colegio se esforzó y fue muy buen alumno y ahora tiene el mérito de ese esfuerzo".

Sobre la posibilidad de que su hijo cambie de opinión y finalmente decida incursionar en la política, el secretario de Estado también lo descartó. "No creo, ninguno de mis hijos se ha metido nunca en política, así que vamos a ver qué quiere cada uno para su propia vida. Como dice Rubén Darío: 'hay que ser arquitecto de su propio destino'".