SANTIAGO.- La empresa Forestal Mininco denunció que la noche del martes detectó la aparición de varios focos simultáneos de incendio en un terreno situado en la zona de lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco (Región del Biobío).
De acuerdo a un comunicado emitido por la firma forestal, personal de la empresa descubrió los múltiples inicios de fuego en el interior del predio Choque. Estaban distribuidos a lo largo de 4 km de la ribera sur del lago.
El sector siniestrado "se ubica en un predio que forma parte de una extensa superficie con plantaciones forestales de empresas y particulares", precisó Augusto Robert Schwerter, gerente de Asuntos Públicos y Legales de Forestal Mininco.
"Sin lugar a dudas, estos hechos corresponden a actos intencionales que buscan causar estragos significativos en el área", afirmó.
Inicio simultáneo
El ejecutivo explicó que los focos fueron iniciados simultáneamente y en momentos en los que no pueden operar aparatos aéreos para controlar las llamas.
El hecho ocurrió "mientras el país en su conjunto, a través de Conaf, Bomberos, el gobierno regional y la comunidad lucha contra la catástrofe de Ránquil y San Rosendo", recalcó.
El directivo reveló que Mininco trasladó un amplio contingente de brigadistas y personal especializado para eliminar la amenaza de incendio, y solicitó a las autoridades correspondientes apoyo y protección para el personal que operará en el sector.
En el área del lago Lleu Lleu se han producido varios incidentes entre comuneros mapuches que reivindican tierras y las empresas propietarias de predios forestales y agrícolas.