Xavier Delgado logró 850 puntos en la PSU de Historia y Ciencias Sociales.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, desestimó hoy que el gobierno hubiese tenido alguna responsabilidad en el caso del alumno que obtuvo puntaje nacional en la PSU, pero deberá repetir cuarto medio por no inscribirse en el plan "Salvemos el año escolar".
"Yo no tengo los antecedentes claros respecto del caso de este alumno, pero en Chile se exige la licencia de educación media para poder acceder a la universidad. Tuvo distintas opciones para pasar el año, pero esa persona no estuvo disponible para tomar estos planes, no sentimos que sea responsabilidad ni del ministerio ni del gobierno", afirmó el secretario de Estado.
Xavier Delgado Moreno logró 850 puntos en la PSU de Historia y Ciencias Sociales, convirtiéndose en el único puntaje nacional del Liceo Barros Borgoño, establecimiento que estuvo cinco meses en paro.
El joven participó activamente de las marchas, alojó en el colegio y junto a su familia decidió que iba a postergar el ingreso a la universidad, por lo que no se inscribió en el plan del gobierno que le permitiría graduarse en 2011.
Beyer explicó que ahora el estudiante puede acogerse a su derecho a guardar el puntaje que obtuvo y mantenerlo por los próximos dos años. "Él puede guardar el puntaje para el próximo año, ya que hoy los puntajes se pueden mantener por dos años, así es que él tiene esa opción", indicó.