El ministro de Educación Harald Beyer respaldó la modificación en los textos, pero aclaró que él no tenía problemas en reconocer que el periodo de Pinochet ''fue un gobierno dictatorial''.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Luego queel Consejo Nacional de Educación decidiera cambiar el concepto de "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de Historia de Chile para los alumnos de hasta 6° básico, reacciones a favor y en contra dividieron este miércoles al mundo político.
Al ser consultado, el recién nombrado ministro de Educación, Harald Beyer, no rechazó la decisión, señalando que "se usa la palabra más general que es régimen militar. Respecto a las expresiones concretas hay que recordar que esto va a un consejo que es transversal, y ese consejo lo aprueba. O sea, no tuvimos reparos en esa dimensión, las expresiones son más generales".
Sin embargo, el secretario de Estado enfatizó en que él "no tenía problemas" en reconocer que el periodo de Pinochet al mando de Chile "fue un gobierno dictatorial".
Recalcó además que la modificación del concepto "fue un procedimiento donde participaron muchos educadores y se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos".
La opinión del secretario de Estado fue criticada por la bancada de diputados del Partido Socialista. El legislador Alfonso de Urresti acusó incluso al Gobierno de intentar "blanquear y cambiar la historia por secretaría".
"Aquí claramente se está intentando blanquear lo que fue la dictadura. Todos somos testigos de cómo en Chile se actuó de manera dura y represiva contra los opositores al régimen de Pinochet y eso no lo pueden cambiar ni usar eufemismo para disfrazar lo que ocurrió", indicó.
"Con esta situación el ministro de Educación tiene un muy mal debut. A nuestro juicio, tras este hecho evidentemente está la mano de los nostálgicos de la dictadura", aseguró el parlamentario opositor.
En la misma línea, el diputado PS Carlos Montes sostuvo que "se están manipulando los contenidos en muchas materias y están actuando por debajo, con un Consejo Nacional de Educación antiguo, que durante todo este gobierno no ha cumplido la ley, en orden a modificarlo y eso revela que poseen un enfoque sesgado".
Los diputados de RN Carla Rubilar y Cristián Monckeberg también cuestionaron el cambio, señalado que "las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la Historia debe conocerse como corresponde".
Rubilar agregó que "es fundamental para los países tener memoria, sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple".
Por su parte, el ex Presidente y actual senador Eduardo Frei (DC) señaló que "no por un decreto o una ley se cambia la historia, la historia es una y clara, fue dictadura y punto".
Una opinión diametralmente opuesta expresó el diputado RN y ex ministro de Pinochet, Alberto Cardemil, quien señaló que las modificaciones a la malla curricular responden a "un esfuerzo técnico, profesional, del Ministerio de Educación, de dar una versión equilibrada de nuestra historia reciente y pasada".
"Parece que hay algunos que quieren imponer una interpretación única, una interpretación con tinta roja. A mí no me parece que eso corresponda. Los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada y darle a los alumnos y a la gente elementos de juicio, y cada uno vaya formándose sus propios conceptos", manifestó.