EMOLTV

Motorista de Carabineros atacada en Santiago: "Ellos celebraban por la moto quemada"

Aún muy nerviosa por la situación que enfrentó anoche, Jacqueline Urbina recordó que bloqueó con sus manos una "molotov" lanzada por un encapuchado. Enfatizó que además de policía es "mujer y mamá".

05 de Enero de 2012 | 15:52 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ataque se produjo tras la marcha en protesta por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, ocurrida hace cuatro años.

UPI

SANTIAGO.- Un día después de que fuera atacada por un encapuchado que participaba de una marcha en el centro de Santiago, la carabinera Jacqueline Urbina hizo un crudo relato de lo ocurrido en la esquina de Merced con San Antonio.


"Venían como 80 a 90 personas tranquilamente, cuando veo un encapuchado que con su mano empuñada me lanzó una molotov. La bloqueé con mis manos y cayó a la moto. Luego botó la moto al suelo y le lanzó un líquido y la gente empezó a alterarse, y ellos a saltar, a celebrar por la moto quemada", relató la uniformada aún nerviosa.


La funcionaria de la 32ª Comisaría de Radiopatrullas, con seis años en la institución, recordó también que mientras la moto se quemaba, otro grupo de personas le lanzaba pintura.


"Fue un momento muy difícil. Yo tengo un hijo y en ese momento me acordé de mi familia. Se supone que uno para estas marchas va a contener el tránsito solamente. Uno no espera que vengan a atacarnos. Sin uniforme soy mujer y mamá. Gracias a Dios la molotov cayó a la moto y no explotó en mi cuerpo", sostuvo.


Urbina aseguró que recuerda claramente al encapuchado que le arrebató su moto para después quemarla, describiéndolo como un joven de 1,80 metros que vestía buzo y zapatillas negras.


Respecto de los elementos de seguridad que tenía al momento de ser atacada, dijo que como motorista, sólo contaba con su revólver y su bastón, pero que realizar un disparo al aire en medio de esa gran cantidad de personas hubiese sido muy peligroso.


El coronel de Carabineros, Leonidas Venegas, jefe de Operaciones de la zona Santiago Oeste, dijo, en tanto, que al momento de ser atacada la funcionaria policial, la marcha "evolucionó rápidamente de una situación pacífica a una violenta".


El jefe policial agregó que Jacqueline Urbina estaba cumpliendo una función de apoyo en el exterior de la marcha cuando fue atacada. "Nunca pensamos en la agresividad contra una carabinera que estaba indefensa", manifestó.


Formalización


Esta tarde serán formalizados los dos jóvenes que ayer fueron detenidos por Carabineros, acusados de participar de la quema de un bus troncal del Transantiago y de lanzar bombas incendiarias.


Se trata de Sebastián Fajardo Silva y Eduardo Garay González, ambos de 21 años, quienes fueron detenidos en la calle Santa Isabel con Serrano y con Lord Cochrane, respectivamente.


Según explicó el coronel Leonidas Venegas, ambos  fueron arrestados “en forma flagrante en los momentos en que lanzaban los explosivos".