EMOLTV

Al menos cinco brigadistas mueren en incendio en La Araucanía

Se trata de operarios que prestaban servicios a la forestal Mininco. Hay dos que permanecen desaparecidos.

05 de Enero de 2012 | 16:56 | Emol
imagen

El incendio se desarrolla al interior del fundo La Piedra, cerca de Carahue, en La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cinco brigadistas perdieron la vida este jueves en momentos en que combatían los incendios forestales que desde el viernes pasado afectan a La Araucanía.


El hecho fue confirmado a "Canal 13" por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien señaló que se trata de trabajadores de la forestal Cerda -propiedad de Gerardo Cerda- que prestaban servicios a Mininco.


Las víctimas eran parte de un grupo de 10 personas que trabajaban en el combate de las llamas que afectaban al fundo La Piedra, cerca de Carahue, uno de los focos que ardían en una zona de 1.600 hectáreas.


"Uno de los afectados que logró escapar tiene quemadas las manos y la cara, y me contó que estaban trabajando y de repente los encerró el fuego por el viento. Se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos", relató.


Y prosiguió: "Cuando vieron esto (los compañeros atrapados) hubo gritos y rescataron a dos sobrevivientes y llamaron a los helicópteros" que trasladaron a los heridos.


Se trata de Gonzalo Contreras, internado en la Clínica Alemana de Temuco con aproximadamente un 30% del cuerpo quemado y con riesgo vital; y de Julio Marín Concha, quien permanece en el Hospital Regional de Temuco con lesiones de mediana consideración.


"Sobre los otros dos desaparecidos esperamos que hayan podido sobrevivir aunque sus compañeros lo ven como no posible", expresó Mellado.


"Mal manejo"


El alcalde de Carahue, Pedro Vera, explicó que el incendio forestal partió el sábado en el sector Rinconada de Los Laureles y "producto del mal manejo se expandió el día domingo y hasta hoy hacia diferentes sectores de nuestra comuna".


"Eso ha generado un incendio de grandes proporciones que ya ha arrasado con más de mil hectáreas, tanto de bosque nativo como bosque de pino y eucalipto", acusó.


El edil confesó estar "sorprendido" por lo ocurrido, sobre todo, porque en la víspera visitó el sector alto junto a miembros de Conaf y Onemi.


"Estábamos bastante tranquilos porque no se había observado mayor avance, pero el viento fuerte de hoy en la mañana hizo que se levantaran una serie de otros focos de incendios", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?