SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por integrantes de la comunidad mapuche de Temucuicui, quienes argumentaron que hubo violencia ejercida por Carabineros durante los allanamientos ocurridos en esa zona de la comuna de Ercilla, Novena Región.
La presentación judicial se refirió a los incidentes del 13 de enero pasado, en los que un menor de 12 años fue detenido.
En fallo dividido los ministros del máximo tribunal del país resolvieron acceder a la solicitud interpuesta por los reclamantes, en el sentido de pedir a Carabineros medir las acciones de fuerza que realizan en el sector.
"Las incursiones y operativos policiales en el interior de la comunidad de Temucuicui constituyen hechos públicos y notorios que, si bien se encuentran legitimados formalmente, motivan el legítimo cuestionamiento de este Tribunal respecto de la necesidad de tales incursiones y de la racionalidad de los medios empleados para llevarlas a cabo", señala el fallo.
La decisión de los jueces ordena a la Prefectura de Carabineros de Malleco "efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad".