TEMUCO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al intendente Andrés Molina, presentaron este viernes una querella invocando la Ley Antiterrorista por el fatídico incendio forestal en la comuna de Carahue, donde murieron siete brigadistas.
"Tenemos antecedentes concretos de que hay responsabilidades y esas responsabilidades se van a perseguir interponiendo esta querella", dijo.
El jefe de gabinete sostuvo que el libelo busca también resguardar la tranquilidad de comunidades pacíficas del pueblo mapuche que quiere vivir en paz.
"Tiene como propósito perseguir y encontrar a los responsables de este delito. Todas la información que hemos recibido da cuenta de que se trata de incendios producidos intencionalmente", señaló.
Hinzpeter dijo que con esta acción el gobierno busca además dar tranquilidad a quienes viven pacíficamente en la zona.
"Cuando uno recurre a los tribunales de justicia también busca dar amparo para muchas otras comunidades; para otras personas del pueblo mapuche que desarrolla su vida en resta zona en forma pacífica", agregó Hinzpeter.
Descartó asimismo la tesis de voluntarios de bomberos de Carahue respecto a que el siniestro que causó la muerte de los brigadistas haya sido provocado por la producción ilegal de carbón.
En momentos que conversaba con la prensa en las afueras del tribunal fue interpelado por el dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche, Moisés Vilches, quien rechazó la presencia del representante del Gobierno en Carahue.
"Repudiamos que el ministro del Interior venga acá a invocar la Ley Antiterrorista, cuando en realidad debiera invocar la necesidad de mayores recursos para quienes combaten los incendios", declaró.