Jaime Mañalich informó también las medidas para modificar la declaraciòn de voluntad de ser donante.
Rubén García, LUNSANTIAGO.- Un aumento del 32,1% en el número de trasplantes de órganos, se registró en Chile el año pasado en comparación con 2010, según informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Esto significa que en 2011 se llevaron a cabo 333 intervenciones, cifra superior a las 252 realizadas el año anterior. Asimismo, el número de donantes creció en un 23%, de 92 a 113.
El secretario de Estado explicó que el alza de trasplantes se debe a que desde el año pasado se aplicaron las donaciones multiorgánicas, con un promedio de 3 órganos por persona.
Sin embargo, Mañalich lamentó que el número de personas que han manifestado su voluntad de no ser donantes supere los 2 millones, cifra que, asegura, disminuiría si el proceso de esta declaración fuera más personalizado y mejor informado.
Por eso, el titular de Salud expresó su esperanza en que el Senado apruebe pronto el proyecto de reforma de la Ley de Trasplante y donación de órganos, que modificaría el actual proceso de declaración de voluntad que se realiza a la hora de renovar la cédula de identidad y/o la licencia de conducir.
"Lo que cambia sustantivamente es el momento y la forma en que se le pregunta a la persona por su voluntad de no ser donante; la separa de otros trámites. Lo hace un acto independiente y bien informado. Además, esta solicitud se haría por personal entrenado por nosotros", indicó Mañalich.
El balance también dio cuenta de que en el 50,4% de los casos, las familias se negaron a donar los órganos de sus seres queridos, cifra muy superior al 35% promedio de los últimos diez años.
Respecto a las expectativas para 2012, en la cartera de Salud esperan que el número de trasplantes llegue a las 405 intervenciones y que la cantidad de donantes aumente a 135.