Mayol solicitó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que le da carácter público a Conaf y que se actualmente encuentra en el Senado.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Como "infundadas" calificó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, las denuncias de dirigentes sindicales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de parlamentarios sobre la precariedad de las implementaciones de la institución y las condiciones laborales de sus rescatistas.
El secretario de Estado sostuvo que "Conaf ha incrementado el presupuesto para incendio en un 6,7% y en más de un 2% su presupuesto general. Hoy día hay un 30% más de jornadas que realizan los brigadistas de Conaf y las remuneraciones en este gobierno han subido, en términos reales, en un 26%".
El titular de Agricultura comparó las condiciones actuales con las del incendio en Torres del Paine de 2005. "En el último incendio grande el presupuesto era de ocho millones de dólares, ahora es de 26. En el 2005 no actuó ningun helicóptero, ahora actuaron 6", argumentó.
Asimismo, Mayol agregó que ante escenarios como el actual, el presupuesto de Conaf aumenta progresivamente. "Hoy día existe un protocolo entre Conaf y la Onemi, que cuando se decreta alerta roja, se activa automáticamente una línea presupuestaria que es ilimitada", afirmó.
"Es penoso que se emitan juicios sin ningún antecedente, porque nosotros tenemos que proteger a nuestras instituciones que hacen un tremendo esfuerzo por el país", añadió el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
El ministro aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios a que aprueben el proyecto de ley que le da carácter público a Conaf, ya que actualmente "se le hace difícil acceder a los fondos públicos del presupuesto nacional".
Mayol negó además las acusaciones de que el Estado privatizaría la administración de los Parques Nacionales, añadiendo que "jamás este gobierno ha dicho eso" y que lo que actualmente existe es una ley de 1954 que permite licitar y concesionar los servicios turísticos, y "siempre se ha hecho igual".