La Policía hondureña no ha podido combatir la severa ola de violencia que azota al país en los últimos meses.
EFE
SANTIAGO.- Una misión de la Escuela de Carabineros de Chile llegará a Honduras el próximo domingo 29 para hacer un diagnóstico y elaborar recomendaciones, orientadas a mejorar la Policía Nacional de Honduras, informaron hoy fuentes oficiales en Tegucigalpa.
El secretario de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, dijo que se encuentran en un proceso de depuración y mejoramiento profesional de la Policía Nacional, con recursos nacionales y cooperación internacional.
Aunque no precisó detalles, Bonilla indicó que "un grupo de Carabineros de Chile llegará al país el 29 de enero". Además, una misión enviada por Colombia está en el país brindando asistencia en materia de investigación y haciendo recomendaciones a la Policía Nacional, agregó.
El alto funcionario indicó que en enero también se esperan misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la voluntad de la comunidad internacional de cooperar con Honduras para reducir la ola de violencia que sacude al país, y el mejoramiento de su Policía.
Los trabajos incluirán "acciones precisas para que el pueblo pueda contar con una Policía eficiente, confiable" y que "tenga el respeto y el cariño del pueblo hondureño".
La Policía de Honduras está en proceso de depuración por la implicación de agentes y oficiales en crímenes, narcotráfico, robo de vehículos, extorsión, secuestros y otros delitos, incluidos violaciones a los derechos humanos.