SANTIAGO.- Carabineros reforzó la presencia de efectivos en los alrededores del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, y controla la entrada y salida de turistas a la zona cercana al macizo, que experimenta mayor actividad desde el jueves 5 de enero.
El área situada en un radio de 20 km alrededor del volcán tiene acceso restringido y personal policial realiza controles en el sector de Toconao sobre el tránsito de visitantes. Las autoridades mantienen la condición de
Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama.
También se han implementado gestiones a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con los operadores turísticos para entregar información oportuna de las condiciones del macizo, así como con los hoteleros y agencias de tour, señaló la Oficina Nacional de Emergencia.
"Hemos gestionado a través del protocolo de la Red de Emergencia de las Empresas Mineras (REEM) la entrega de telefonía satelital por parte de la Minera Sociedad Chilena El Litio al municipio de San Pedro de Atacama. De esta manera se busca potenciar las comunicaciones ante cualquier contingencia", reveló la directora regional de Onemi, Irina Salgado.
El jueves pasado, el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin confirmó el aumento de la actividad sísmica en el volcán. Su comportamiento es monitoreado por creciente número de equipos, que ahora incluyen tres sismógrafos adicionales y una cámara adicional.