SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este lunes una condena contra el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, por los casos de los secuestros calificados de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, 36 años atrás.
En fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala Mario Rojas, Pilar Aguayo y el abogado integrante Antonio Barra, confirmaron sin modificaciones el dictamen del ministro en visita Juan Eduardo Fuentes, quien en octubre de 2010 había determinado 10 años y un día de presidio, sin beneficios, para el ex militar.
Según antecedentes del proceso, agentes de la DINA se abocaron en 1974 a desarticular las actividades que desplegaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), mediante la detención de varios de sus adherentes y recluirlos en recintos que estaban a su cargo.
"Entre los días 13 y 16 del mes de septiembre de 1974, agentes operativos de ese organismo, sin contar con orden de autoridad competente, procedieron a detener a José Hipólito Jara Castro y Alfonso Domingo Díaz Briones, por su condición de militantes del MIR", señala la resolución.
Y agrega: "Posteriormente fueron trasladados al recinto de detención clandestino denominado 'José Domingo Cañas' u 'Ollagüe', donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado para posteriormente hacerlos desaparecer".