Osvaldo Andrade, presidente del PS.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, rechazó este lunes la solicitud hecha por la UDI y RN al Gobierno para que no aplique urgencia a la discusión sobre reformas tributarias y políticas durante este 2012 y dijo que con esta petición el oficialismo pretende proteger a los sectores de altos ingresos.
Tras participar de una reunión de coordinación de los presidentes de partidos de la Concertación en el ex Congreso Nacional, Andrade se refirió a la petición realizada por el bloque oficialista y señaló que "el Gobierno hoy día está cuidando a los ricos. Al no haber reforma tributaria, lo que está haciendo derechamente es que aquí hay que proteger a los ricos, así de simple".
El diputado agregó que el deseo de aplazar la discusión en materia tributaria se debe principalmente a la fuerza que la UDI mantiene en el Gobierno. "Nosotros dijimos que con la instalación de ministros UDI se iba a instalar la lógica de la UDI y los hechos nos han dado claramente la razón. El ex ministro Büchi y el senador Novoa en su oportunidad dijeron que lo que importaba era el crecimiento y no la distribución, en concreto, nos dijeron que para que a Chile le fuera bien había que cuidar a los ricos".
En la misma línea, el líder socialista señaló que la lógica de la UDI se mantiene en el tema de las reformas políticas.
"En materia de binominal, siempre hemos sabido que la UDI se va a negar sistemáticamente a cualquier reforma de esa naturaleza, no fue casual la reacción que ellos tuvieron después de la visita del ex Presidente Lagos al Presidente Piñera. Esto es al margen de la voluntad que pueda tener de una u otra manera el Presidente, la UDI se impone en este sentido y tal cual como lo han dicho los presidentes de ambos partidos de la Alianza, le han pedido lo que ellos quieren, que no haya reforma tributaria ni haya reforma al sistema binominal", expresó.
Ley Antiterrorista
Otro tema que fue materia de conversación en la cita entre los timoneles de la oposición fue la decisión del Gobierno de aplicar la ley Antiterrorista por los incendios ocurridos en el sur del país. Al respecto, Andrade acusó nuevamente de "imprudencia" al Ejecutivo y manifestó su rechazo a la utilización política de la ley en estos casos.
"El Gobierno está utilizando para fines políticos la ley antiterrorista. El Gobierno no está garantizando la paz social en Chile y amenaza con la ley antiterrorista solo con el objetivo de carácter político", dijo el diputado.
"No ha sido prudente el ministro del Interior en estos hechos. Si hay indicios de acciones provocadas, esos antecedentes deben ser entregados al Ministerio Público, quienes son los que por mandato legal son los llamados a investigar estos hechos. Especialmente imprudente y apresurado ha sido el ministro en sus palabras al adjudicar a priori y al voleo la comisión de estos hechos", enfatizó Andrade.