EMOLTV

Tras cita con Piñera, presidente de la Corte Suprema rechaza "malas relaciones" entre poderes del Estado

El magistrado Rubén Ballesteros llegó hasta el Palacio de La Moneda para presentarse con el Mandatario, señalado que la falta de una buena relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial afecta a la ciudadanía.

09 de Enero de 2012 | 13:09 | UPI
imagen
Aliosha Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de reunirse por cerca de una hora con el Mandatario Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, explicó que llegó hasta el Palacio de La Moneda para cumplir con una "tradición republicana".

Al ser consultado sobre si se había tratado el tema de la polémica entre los poderes Ejecutivo y Judicial, dijo que no se había tocado ese punto, y que "no diría que no fue de las mejores" la relación con el ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

"Hemos tenido una larga reunión con el Presidente, espero y creo que va a ser así, vamos a tener buenas relaciones", indicó.

En esa línea, Ballesteros sostuvo que "no tiene ningún sentido que un poder del Estado tenga malas relaciones con otro poder del Estado, lo que significa que eso va en desmedro de la ciudadanía en general".

La cita también contó con la presencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien aseguró que durante la presidencia de Milton Juica en la Corte Suprema hubo una percepción errada de lo que fue la relación entre el Gobierno y ese poder del Estado, precisando que siempre hubo una agenda de trabajo común, la que espera continuar con el nuevo titular del máximo tribunal, Rubén Ballesteros.


"Hubo una impresión errónea de lo que fue la relación del Gobierno con el Poder Judicial. En todo momento este ministro de Justicia tuvo una excelente relación con el ex presidente Milton Juica e incluso cuando hubo diferencias, hubo reuniones, hubo almuerzos, hubo una agenda de trabajo", recalcó el secretario de Estado.

El ministro de Justicia explicó que para el Ejecutivo "es primordial contar con un Poder Judicial ágil, dinámico y transparente".

En el corto plazo, agregó Ribera, espera que su cartera pueda culminar en marzo la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y que busca una flexibilización en la destinación de los jueces -hoy en segundo trámite en el Senado- optimizando la labor jurisdiccional.


Además manifestó que la flexibilización presupuestaria del Poder Judicial, la pronta aprobación del proyecto que permite la destinación transitoria de jueces, la eliminación de los abogados integrantes y la creación de una tercera Corte de Apelaciones para Santiago, son parte de los temas que trabajará el Gobierno con el Poder Judicial durante el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?