En la Fiesta de los Abrazos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, recibe el saludo de Margot Honecker, viuda de Erich Honecker, procesado por 192 asesinatos de personas que intentaron cruzar el Muro de Berlín.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La presencia de Margot Honecker en la Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista el pasado sábado, no dejó indiferentes a parlamentarios de la Democracia Cristiana.
En medio de las negociaciones entre ambos partidos para llegar a un acuerdo electoral de cara a las elecciones municipales de octubre, causó rechazo la invitación que hizo el PC a la viuda de Erich Honecker, el fallecido líder de la RDA que fue procesado por 192 asesinatos de personas que intentaron cruzar el Muro de Berlín.
Anteriormente, la DC también criticó que la tienda que dirige Guillermo Teillier enviara condolencias a Norcorea por la muerte del dictador Kim Jong-Il.
El vicepresidente del partido falangista, Fuad Chahin, señaló a La Segunda que hay un "doble estándar sobre las violaciones a los DD.HH en distintos lugares del mundo y eso nos aleja de un acuerdo político con el PC, no así de un entendimiento electoral, que es lo que hay".
A través de Twitter, el diputado Jorge Burgos escribió "Menos mal que viudas de Stalin ya no circulan, en una de esa la habrían invitado".
Aunque a reglón seguido matizó sus declaraciones indicando que no creía que esto enturbie las perspectivas para un acuerdo más amplio entre ambos partidos, ya que "entiendo que es un pacto instrumental".
En tanto, el senador Patricio Walker lo consideró un "desacierto" y evitó puntualizar si estas acciones "entorpecen" las negociaciones electorales.
Más conciliador fue el presidente de la DC, Ignacio Walker. "Cuando yo voy a la casa de una persona, no le pregunto al dueño de casa a quién va a invitar y por eso concurrimos, como un gesto de amistad cívica", dijo.