SANTIAGO.- Muy molestos reaccionaron hoy los principales líderes de la Concertación ante la decisión de La Moneda de dilatar el envío de un proyecto de ley que cambie el sistema binominal y que se centrará en logar los consensos para realizar una reforma tributaria.
Uno de lo más disconformes con la decisión fue el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que la cena realizada anoche en la casa del Mandatario Sebastián Piñera sólo confirmó que "quien está llevando la batuta en este gobierno es la Unión Demócrata Independiente, que Renovación Nacional no existe y que el Presidente es rehén de la UDI".
Añadió que el gobierno "le ha dado un portazo al 60% de los chilenos que quiere cambio al binominal" y cuestionó la reforma tributaria que pretende impulsar La Moneda. "Tiene un solo sentido: cautelar a los ricos para que sigan ganando plata, para que se sigan enriqueciendo", sostuvo.
En tanto, la líder del PPD, Carolina Tohá, señaló que el Jefe de Estado prefiere "derribarse en las encuestas pero defender el candado del sistema binominal" y que "ha optado por dejar contentos a la UDI y a Carlos Larraín".
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, también se declaró "profundamente defraudado" y acusó que la voluntad del Presidente de realizar reformas al sistema binominal fue "una vez más vetada" por la UDI.
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro manifestó que "lo ocurrido ayer en la noche es la reiteración de la falta de liderazgo y la falta de conducción del Presidente de la República".
Además, calificó como una operación comunicacional de la invitación de los ex Presidentes de la Concertación a La Moneda. "Pidió opiniones, le dijo al país que iba a avanzar fuertemente en una reforma tributaria y en una reforma al sistema político para tener una democracia más representativa… pero finalmente, primó la reiteración del veto de la UDI, del poder fáctico del gobierno que es la UDI".