El fiscal nacional confía plenamente en los equipos investigativos que trabajan en el sur del país.
Patricio Banda, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó por el momento la designación de un fiscal preferente para que investigue los incendios forestales en el sur del país, tal como lo solicitó el Ejecutivo en las últimas horas.
"Por ahora no se justificaría nombrar un fiscal preferente, porque no hay una línea común. Hay un equipo bastante dedicado: en La Araucanía trabajan fiscales de Cautín y Carahue; en el Biobío los fiscales trabajan coordinadamente con las policías; en el Maule también", señaló el máximo jefe persecutor.
Las declaraciones las realizó tras asistir a la cuenta pública de la fiscalía regional de Tarapacá, donde reiteró que el Ministerio Público actuará con prudencia en la investigación, mientras se esperan los informes periciales de la Conaf, Carabineros y la PDI, aunque sostuvo que no se descarta ninguna línea investigativa.
"Si es o no delito terrorista, creo que la prudencia indica que tenemos que esperar los resultados de la investigación", dijo.
En esa línea, Chahuán negó que las indagaciones que realizan los persecutores están focalizadas en el pueblo mapuche, porque "da lo mismo quien sea un eventual responsable. La fiscalía no persigue autores en cuanto a su calidad, sino que a los delitos que comete".