SANTIAGO.- Tras las críticas surgidas desde la oposición y desde algunos miembros del oficialismo por la decisión del gobierno de no darle prioridad a la reforma al binominal, el Presidente Sebastián Piñera llamó a un acuerdo amplio para modificar el sistema electoral.
"Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Por tanto, o se ponen de acuerdo, o no hay cambios", expresó el Mandatario, enfatizando que es necesario "encontrar la madurez, la grandeza y los acuerdos para perfeccionar el sistema".
Piñera indicó además que "no es casualidad que la Concertación nunca en 20 años logró hacer un avance para modificar el sistema electoral".
Por ello, el Presidente señaló que para lograr dichos cambios en la agenda "integral y profunda" propuesta por el gobierno "se requiere crear un clima de acuerdos y entendimientos", advirtiendo que de lo contrario será "una profecía autocumplida, una crónica de una muerte anunciada".
A continuación y en un tono crítico, sostuvo que ha visto los debates de los últimos días donde "las partes piensan que se hace todo exactamente como ellos quieren o no se hace nada".
El Presidente hizo estas declaraciones al término de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2011 celebrada hoy en La Moneda, en la que también participó el ministro de Educación, Harald Beyer.