El fiscal nacional concurrió hoy al Palacio de Tribunales para saludar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló hoy que el Ministerio Público utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para combatir los delitos económicos.
La máxima autoridad del Ministerio Público, precisó que para ellos reasignarán recursos con el objeto de que quienes tengan responsabilidad en algún delito de esa índole, "la enfrenten".
"(Pondremos) todos los énfasis que se puedan poner, y todos los medios de la Fiscalía –que son escasos- para combatir los delitos de cuello y corbata. Caiga quien caiga", aseveró tras una visita protocolar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.
El fiscal nacional respondió de esta manera a una consulta sobre el congelamiento de las actas de las repactaciones unilaterales que sufrieron más de 500 mil clientes de La Polar.
Respecto a este caso indicó además que podría haber nuevas formalizaciones. "Según lo que se me ha señalado, no se ha descartado, es probable, pero los detalles los tiene la Fiscalía Centro Norte. En todo caso, la investigación está llevándose en forma acuciosa y destinada a lograr resultados dentro de la política de persecución fuerte contra este tipo de delitos", declaró.
En cuanto a la posible designación de un Fiscal Regional para la investigación de los incendios en el sur del país, Chahuán reiteró que no por el momento, aunque sostuvo que, "en la medida que aparezcan hilos conductores o que sea necesario, se va a evaluar".
Asimismo, manifestó que "inclusive físicamente no es conveniente hacerlo, porque el fiscal tendría que estar trasladándose entre dos lugares básicamente que están apartados, como son El Maule y Las Torres del Paine".