SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI detuvieron a una banda compuesta por 11 personas que mantenían en su poder 282 kilos de marihuana paraguaya prensada.
Los arrestos se enmarcaron dentro de la operación "Reloj de Arena III", en la que se realizaron allanamientos en las comunas de La Serena, Concepción, El Tabo, Quilicura, La Granja, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda, en la capital, tras obtener información residual de una operación anterior.
Según informó la PDI, la banda recibió la droga en el norte de Chile. Así, desde la ciudad de Tocopilla transportaron 67,5 kilos en un bus interprovincial, escondidos en paquetes cubiertos de ají en salsa, a fin de evitar los controles policiales.
Mientras que los 214,5 kilos restantes eran transportados en tres vehículos por cuatro sujetos, que recibieron el cargamento en la ciudad de Calama. Pero fueron descubiertos antes de llegar a la Región Metropolitana, donde sería distribuida.
De acuerdo a policía civil, de lograr la venta la banda ganaría un monto de $1.411,8 millones.
Junto con la droga, los detectives también incautaron $70 millones, a los que se suman más de US$40 mil, 100 teléfonos, armas, municiones, joyas, equipos computacionales y de comunicación radial.
Origen de la operación
La primera operación "Reloj de Arena" fue realizada en el año 2008, cuando la misma unidad policial detuvo a siete personas e incautó 40 kilos de pasta base.
De esa indagación se obtuvieron datos para desbaratar una segunda banda en el año 2010, lo que dio origen a "Reloj de Arena II". En esa oportunidad se detuvo a 15 personas y se decomisó 92 kilos de pasta base y 94 de marihuana prensada.
Durante los allanamientos que se realizaron en la tercera fase de la operación, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los efectivos del Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la PDI sorprendieron a un sujeto que exhibía material pornográfico a su hija de 5 años, por lo que fue detenido inmediatamente.
Todas las operaciones Reloj de Arena han sido realizadas en conjunto con la fiscalía Centro-Norte, que será la encargada de formalizar a los 11 imputados durante esta jornada.
El fiscal regional, Andrés Montes, dijo que "este caso demuestra claramente que el trabajo conjunto de la fiscalía y las policías tiene resultados".