EMOLTV

Minvu presenta sistema de construcción de casas modulares para Dichato

Éste significará un ahorro de tiempo del 40%, en comparación con los 14 meses del modo tradicional de edificación.

16 de Enero de 2012 | 13:54 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez Mackenna, presentó este lunes un sistema de construcción de viviendas modulares y que permitirá a 210 familias damnificadas del terremoto del 27-F en Dichato, Región del Biobío, recibir sus casas en ocho meses.


Se trata del proyecto habitacional villa "Horizonte", cuya primera piedra colocó esta mañana el secretario de Estado, quien además visitó el acopio de las casas que llegan completamente armadas en camiones desde una fábrica en Linares, en el Maule.


Las inversión será de 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales casi 2 mil están destinados a las obras de urbanización (movimiento de tierra, red de agua potable y alcantarillado, áreas verdes y evacuación de aguas lluvias), que son necesarias para la instalación de las viviendas.


La urbanización está a cargo de la empresa Salfa y contempla el montaje de las casas de la firma Mingatek, que tienen una superficie de 51,53 metros cuadrados, ampliables a 55,28, y cuentan con estar-comedor, tres dormitorios, cocina y baño.


Dichas viviendas, que serán de costo cero para las familias, son de Smart panel y su ensamble toma tres horas aproximadamente.


Este sistema adelantará la entrega de las viviendas en ocho meses, lo que significará un ahorro de tiempo del 40 por ciento, en comparación con los 14 meses del sistema tradicional de construcción.


"Hará más expedita la solución para las 210 familias de las aldeas El Molino, El Esfuerzo, Iglesias y Nuevo Amanecer", dijo el ministro Pérez Mackenna.


Durante este verano, en Dichato se entregarán los complejos El Sauce y Miramar con 200 viviendas para las familias afectadas por el terremoto y tsunami.


En la Región del Biobío se han asignado 79 mil subsidios de reconstrucción, de los cuales 49 mil están en pleno trabajo y 26 mil ya fueron terminadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?