SANTIAGO.- La secretaria regional ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó este martes restaurantes naturistas y vegetarianos en el centro de la capital, actividad que concluyó con la prohibición de funcionamiento de El Naturista, popular local ubicado en calle Moneda.
La Seremi adoptó esta decisión debido a que el recinto presentaba malas condiciones higiénicas, tales como fecas de ratones en los sectores donde se almacenan alimentos.
Según informaron los inspectores, algunos usuarios habían denunciado el restaurante a la autoridad sanitaria a raíz de intoxicaciones que habían sufrido tras comprar en ese sitio.
Los fiscalizadores realizaron visitas inspectivas a dichos restaurantes debido al aumento en el consumo de frutas y verduras de temporada y de las enfermedades entéricas como Hepatitis A y Fiebre Tifoidea.
La Seremi de Salud recalcó que "es importante para los locales y público en general, poner especial cuidado en lavar muy bien los vegetales con agua corriente y no estancada, especialmente, los que crecen a ras de suelo, porque pueden estar contaminados con bacterias que nos pueden provocar enfermedades entéricas".
En 2011, en la Región Metropolitana, hubo 130 casos de Hepatitis A, lo que representa 34% más de casos que en 2010 (69 casos). En cuanto a la Fiebre Tifoidea, en 2011 hubo 77 enfermos notificados, tres más que en 2010.