El proyecto se aprobó con siete votos a favor y seis en contra.
Cristián Carvallo, El MercurioVALPARAÍSO.- Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la sala el proyecto que rebaja a un dos por ciento la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).
La votación, que se concentró en los cuatro artículos del proyecto que dicen mención a materias financieras, y en las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, contó con el rechazo de los diputados Cristina Girardi (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), María Antonieta Saa (PPD) y Alberto Robles (PRSD).
Mientras que los diputados que apoyaron la medida fueron Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Carlos Recondo (UDI), Alejandro Santana (RN), Ernesto Silva (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y del independiente Miodrag Marinovic.
El diputado Marinovic sostuvo que el proyecto despachado es distinto al que fue aprobado en la Comisión de Educación, "en donde el Gobierno pasó como una aplanadora, imponiéndose en todas las materias".
El parlamentario también explicó que al inicio de la discusión en la Comisión de Hacienda, hace casi un mes, se le dijo al Gobierno que la propuesta se iba a rechazar si no mejoraba en dos cosas: asegurar que los jóvenes no paguen nunca más del 10% de sus ingresos, iniciativa que se acogió; y establecer una política que permita acercar los aranceles reales a los de referencia.
Esto último se podría concretar a través de un proyecto complementario, que ingresaría durante el primer semestre de este año, y respecto del cual se firmará este miércoles un acuerdo con el Ministerio de Educación.
"Sería un proyecto de ley que abarcaría todo el sistema de financiamiento que existe hoy. Por lo que yo me doy por satisfecho y, en ese escenario, junto con los diputados Pedro Velásquez, Marta Isasi y René Alinco, hemos apoyado, a través de mi representación, este proyecto en las condiciones en que aquí hemos negociado", sentenció Marinovic.