SANTIAGO.- La fiscal jefe de la Fiscalía Occidente, Solange Huerta, quien investiga la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27-F, aclaró hoy que las pesquisas que lleva adelante persiguen "responsabilidades de tipo técnicas" y no políticas o administrativas.
"Lo que estamos investigando son responsabilidades del tipo penal, es decir, saber qué personas tenían responsabilidad técnica en la toma de decisiones", señaló Huerta en entrevista con radio Cooperativa, al ser consultada por el papel de la ex Mandataria Michelle Bachelet.
La representante del Ministerio Público, que a fines de febrero dará curso a las formalizaciones por esta causa, añadió que el plan de emergencia "no establece una responsabilidad para los Presidentes o ex Presidentes de la República". Esto, luego que el abogado querellante, Raúl Meza, apuntara a la ex Mandataria por "denegación de auxilio".
La fiscal dijo también que en la reconstrucción de la bitácora se pudo establecer "desde un primer momento que no se alertó a la población civil respecto de la posibilidad de ocurrencia de un tsunami" y por ello se ha determinado que "se cometieron errores que en nuestra legislación tipifican un delito culposo y las decisiones técnicas debieron haber sido otras".
Asimismo, aunque sostuvo que no adelantará los nombres de las personas que serán formalizadas sí dijo que "no es un secreto" que se ha estado investigado la responsabilidad de los organismos técnicos como la Onemi y el SHOA.
Por último señaló que "el compromiso mayor en esta investigación" es que "Chile merece saber lo que pasó" y con ese nivel de responsabilidad ella asumió la causa.