SANTIAGO.- Luego que esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago solicitara al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un informe para que explique los presuntos vínculos entre comuneros mapuches y los incendios que afectaron el sur del país, el secretario de Estado le restó importancia al requerimiento.
Es un proceso "rutinario que ocurre cada vez y que constituye, precisamente, una medida de prudencia de las corte, para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige", afirmó.
En esa línea, Hinzpeter señaló que la solicitud "no constituye ningún prejuzgamiento, ni ninguna opinión anticipada de la Corte de Apelaciones, sino que un trámite habitual que ocurre en este tipo de acciones jurisdiccionales".
Tras acoger el recurso de amparo presentado contra el ministro el pasado viernes por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi, Domingo Namancura, el tribunal de alzada dio un plazo de 48 horas para que aclare sus dichos.
Los representantes del pueblo mapuche acusaron al titular de "discriminación y persecución" contra la etnia.