SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que Supermercados Unimarc y la empresa transportadora de valores Brinks deberán pagar una indemnización de $ 3.000.000 a la víctima de un asalto ocurrido en un local de la compañía en 1996.
En fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal ratificó la responsabilidad del supermercado por falta de servicio en el caso de Ana María Mery, quien recibió un disparo durante un atraco a la sucursal del entonces Supermercado Multiahorro de Avenida La Florida con Rojas Magallanes ocurrido el 23 de diciembre de ese año.
Según establecieron los jueces, Brinks debió adoptar medidas mínimas de seguridad para la integridad de las personas y no sólo de los valores, considerando el al alto índice de asaltos y el riesgo que lleva el transporte en vehículos blindados.
En el caso de Unimarc, el fallo señala que le asistía la obligación de mantener o habilitar un lugar totalmente aislado del área donde se encuentra el público o realizar la entrega de valores en horario en que no se encuentren personas en el lugar.
Por ello, concluyeron que las empresas demandadas infringieron el deber de cuidado que les era "exigible, pudiendo y debiendo prever el daño que sufrieron las personas alcanzadas por los disparos cruzados entre los vigilantes de seguridad y los delincuentes, lo que permite descartar que se trate de un caso fortuito o fuerza mayor".
Por consiguiente, añade la resolución, "se tiene por establecida la comisión de un cuasidelito civil por parte de ambas demandadas al haber incurrido en una falta de previsión o cuidado de un hecho que pudieron prever y evitar".