SANTIAGO.- Por 93 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que sanciona el uso de las licencias médicas falsas.
De esta forma, el texto legal cumplió su último trámite en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para su promulgación. Una vez que entre en vigencia, el Estado contará con atribuciones y facultades para garantizar el uso correcto de este instrumento terapéutico, que provoca pérdidas anuales de 250 millones de dólares.
A través de esta ley se creará un ente jurídico que permitirá sancionar a los abusadores del sistema mediante una nueva figura penal. En la actualidad, este tipo de delitos recibe la denominación de "falsificación de instrumento público", lo que en la práctica no permite sancionar de manera adecuada a los infractores del sistema.
En ese sentido, la normativa permitirá establecer sanciones severas y claras en contra de aquellos profesionales de la salud que hagan mal uso del otorgamiento de licencias médicas, las instituciones que alienten esa mala práctica y también para quienes soliciten de manera fraudulenta este beneficio.
Asimismo, establece nuevas facultades de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para que puedan controlar y fiscalizar de manera más eficiente la emisión de las licencias médicas que realizan los facultativos autorizados, previniendo el otorgamiento abusivo del instrumento.
Si los profesionales no asisten en reiteradas oportunidades o en los plazos fijados, se les podrá sancionar con multas de hasta 10 unidades tributarias mensuales y en casos calificados, podrá suspenderse tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad para emitirlas, hasta por 15 días.
Un último aspecto relevante es que a partir de su promulgación, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio del Trabajo podrán establecer guías clínicas referenciales relativas a exámenes, informes y antecedentes que respalden su emisión.