Cerca de tres horas duró el trasplante de corazón de José Cruzat.
Comunicaciones Hospital Clínico UCEl trasplante duró un poco más de 3 horas y finalizó de acuerdo a los plazos establecidos gracias a que el corazón se encontraba en buenas condiciones y a que el paciente permanecía estable.
A contar de ahora, Cruzat será monitoreado en la Unidad Coronaria del edificio de Alta complejidad del Hospital Clínico de la UC donde se supervisará su evolución en las próximas horas.
A través de un comunicado, el recinto informó que el joven padecía una "miocardiopatía dilatada secundaria a su enfermedad mitocondrial que deterioró la capacidad funcional del órgano al punto de requerir el trasplante".
La familia permanece en oración, reunida y acompañada de amigos y cercanos y aprovecharon esta instancia para agradecer profundamente el interés y apoyo demostrado por el país a través de redes sociales y de los medios.
Según se informó, la cronología de los hechos comenzó el miércoles a las 16:30 horas cuando se decidió tomar el órgano donado, razón por la cual viajó un equipo médico de red salud de la UC para realizar el procuramiento a la séptima región.
Posteriormente, a las 20 horas, José Cruzat fue derivado desde la Unidad coronaria a pabellón de cirugía cardiovascular en el hospital y sólo 50 minutos después aterrizó en Santiago el corazón.
A las 21:53 horas llegó a las dependencias del recinto hospitalario el órgano para que a las 22 horas comenzara la intervención quirúrgica. Quince minutos después se produjo el injerto del corazón en la cavidad toráxica.
Ya en la medianoche, el órgano respondió y comenzó a funcionar por sí mismo, para luego responder a los estímulos de manera favorable. Todo finalizó a la 1 de la madrugada con el traslado de Cruzat al sector de recuperación.
A eso de las 7:30 de la mañana, Jorge Jalil, jefe del departamento de cardiología del Hospital Clínico dará una conferencia para entregar mayores detalles.