SANTIAGO.- Pese a las duras críticas expresadas por la UDI al pacto alcanzado por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, que pretende modificar el sistema binominal y el régimen político, la diputada Karla Rubilar y la senadora Lily Pérez desdramatizaron el conflicto y calificaron el nuevo escenario como un "punto de divergencia" dentro de la Alianza.
Rubilar expresó que el revuelo generado por dicho pacto es menor, ya que "nos unen muchas cosas y esperamos ir creciendo".
Las parlamentarias afirmaron además que más allá de este acuerdo "el gobierno ha sido claro en manifestar que va a conversar con la UDI y RN primero" antes de presentar su proyecto al Congreso.
Asimismo, Rubilar manifestó su confianza en que una vez que La Moneda haga sus propuestas de reforma electoral y reforma tributaria, la UDI las respaldará. "No tenemos duda que gente de la UDI se sume, porque es un proyecto que el gobierno les dará a conocer y en ese sentido no tenemos dudas que va a ser un acuerdo con toda la Coalición por el Cambio", afirmó.
Las legisladoras no quisieron ahondar en la advertencia lanzada hoy por el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien condicionó la negociación por las municipales al rumbo que tomen las relaciones con RN. "Es un asunto de directivas", se limitó a señalar Lily Pérez.
Ambas presentaron este viernes un proyecto de ley que ya fue ingresado al Congreso y que busca limitar las reelecciones consecutivas de alcaldes y concejales en una misma comuna, y de senadores y diputados en una misma circunscripción y distrito, respectivamente.
La iniciativa, según explicó la senadora, busca sumar la participación "de más mujeres y más jóvenes a la política, para que haya un recambio generacional real".
El proyecto, que ya había sido ingresado por las mismas parlamentarias hace tres años y rechazado por 2 votos, permitiría “la alternancia en el poder, generar nuevos espacios e innovación".