EMOLTV

Ministro de Salud descartó expulsión de Fonasa de 400 mil falsos indigentes

Jaime Mañalich explicó que el gobierno no tiene las facultades para ello y se declaró partidario de generar una indicación que aborde estos casos en el proyecto que crea un Plan Garantizado de Salud.

23 de Enero de 2012 | 17:48 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen
Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó hoy que el Gobierno vaya a expulsar de Fonasa a las 400 mil personas que se atendían como indigentes en el sistema sin tener dicha condición por estar ilegalmente afiliados.


"No hay ninguna iniciativa para marginarlos de Fonasa, para expulsarlos, y mientras no tengamos una propuesta concreta sobre qué hacer, esas personas van a seguir siendo beneficiarias de Fonasa porque la ley así lo estipula", dijo Mañalich.


Según informó hoy El Mercurio, se trata de cotizantes independientes, que según un cruce de datos hecho con el Servicio de Impuestos Internos, no deberían estar catalogados en el grupo "A" del fondo, destinado a los indigentes, sino en el "D", reservado para las personas de más altas rentas dentro de Fonasa.


El problema se produjo porque estas personas no cotizan en una AFP, lo que es un prerrequisito legal para inscribirse en el seguro público. Su permanencia en el sistema significa un costo que bordea los $90 mil millones anuales.


Aunque el ministro sostuvo que "no parece adecuado que estas personas sean beneficiarios de una política pública que está orientada a los más pobres", también enfatizó que "nuestra indicación, nuestro mensaje no es que los vamos a expulsar de Fonasa, porque no podemos hacerlo legalmente y no debemos hacerlo".


Las eventuales opciones que se barajaban para estas personas son: que se cambien a isapres; que se normalice su situación mediante un proyecto de ley que cree un Plan Garantizado de Salud; que se cree un proyecto de ley nuevo que equipare condiciones entre Fonasa e isapres o, finalmente, que los trabajadores comiencen a cotizar en una AFP, requisito que será obligatorio para trabajadores independientes recién a partir de 2018, por la reforma previsional.


Para el ministro, la mejor alternativa sería "una indicación dentro del proyecto de ley de Plan Garantizado, por ejemplo, para que ellos puedan adquirir también un Plan Garantizado de Salud en Fonasa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?