Tohá, Gómez y Andrade en la reunión de esta mañana.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, y su par del PPD, Carolina Tohá, señalaron este lunes que no es el momento de pensar en fusionar sus partidos junto al PRSD para agrupar a la izquierda de la Concertación, tal como lo planteó ayer el ex Mandatario Ricardo Lagos, y manifestaron que su principal interés en este minuto es lograr la modificación del sistema electoral.
Al respecto, Tohá manifestó que "lo que ha planteado el Presidente Lagos es una idea muy interesante, ustedes conocen mi opinión sobre ella, es una idea que además puede tomar distintas formas, pues la necesidad de darle más contundencia, más identidad a los sectores progresistas al interior de la Concertación es algo en lo cual creemos profundamente".
Sin embargo, la actual candidata a la alcaldía de Santiago señaló que "quizás no va a ser éste el momento en que vamos a poder avanzar en eso, porque hay tareas muy inmediatas que cumplir. Tenemos que sacar adelante la iniciativa de un proyecto de reforma al binominal aunque el Gobierno no lo patrocine, ese es nuestro compromiso".
En la misma línea, Andrade señaló que "el PS está concentrado en este momento en lo que entendemos es la prioridad que la ciudadanía nos ha planteado, que es el cambio al sistema electoral y vamos a seguir en ese esfuerzo", aunque se mostró abierto a discutir la posibilidad de unir a los tres partidos bajo un mismo alero.
"Es un tema a debate, es un tema que se arrastra hace muchos años además y que lo veremos en ese marco. No digo con esto que no nos interese, les quiero recordar que una de las primeras declaraciones que hizo el presidente del PS hace mucho tiempo es que la Concertación era y es el entendimiento entre el centro y la izquierda, y lo dije tal cual. Eso significa que el centro tiene un espacio político que tiene que desarrollar y yo valoro que así se haga y, por cierto, con la misma compresión, hay que entender que la izquierda tiene un espacio político que tiene que desarrollar", afirmó.
El diputado socialista agregó que "no lo digo ahora, lo he dicho siempre. Lo dije por escrito, lo dice el documento del 5 de octubre, lo dije en las constantes declaraciones y resoluciones del PS, no estoy diciendo nada nuevo. La Concertación es un bien necesario pero insuficiente, con esas mismas letras lo vengo diciendo hace más de un año", afirmó.
Ante la idea expresada por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, de no unirse bajo un partido, sino en una federación de colectividades, Tohá señaló que no es el momento de discutir la fórmula para agrupar a los tres partidos bajo un ideario común.
"No voy a hablar de formas orgánicas específicas, porque puede haber muchas y yo creo que el tema no es un tema orgánico, el tema es una decisión política, de que los ciudadanos puedan ver que estos distintos partidos representan un proyecto, son una opción, trabajan unidos, más articulados. Cómo eso se hace, puede haber distintas alternativas, y yo creo que en estos instantes no se está discutiendo esa fórmula concreta y lo importante no es la fórmula concreta, lo importante es el diagnóstico común", señaló.