Larraín cuenta con el apoyo de RN.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La Comisión Política de Renovación Nacional ratificó hoy por unanimidad la apertura de conversaciones iniciadas por la directiva del partido con la Democracia Cristiana para proponer cambios al sistema electoral y al régimen presidencial.
El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, señaló que el objetivo de este acuerdo es que "participamos en el empeño, solicitado por el Gobierno, de ampliar los horizontes políticos y mejorar los consensos nacionales en torno a los grandes temas".
Sobre la tensión que el tema en la Alianza, el senador aseguró que "nunca vamos a dejar de lado a nuestros aliados", pero enfatizó que los partidos del conglomerado tienen "un margen de libertad" y que continuarán abiertos a buscar acuerdos con otras tiendas, en un "ánimo de concordia nacional".
Indicó además que las relaciones con la UDI, "tendrán que ir mejorando gradualmente. Han trabajado con nosotros en muchas cosas, y así va a seguir siendo. Nosotros los invitamos a sumarse a este acuerdo. Aquí hay una exhortación a conversar con otros grupos políticos".
Larraín explicó que lo que buscan con el consenso con la DC es acabar con "el presidencialismo exacerbado, heredado de la Constitución que lleva la firma de don Ricardo Lagos. Esas son las razones que a nosotros nos mueven. Además, Walker (presidente DC) ha dicho que el valor de este acuerdo es que grupos políticos que están en distintos frentes de la política, se pongan de acuerdo en la discusión de algunos principios que consideramos elementales y valiosos".