EMOLTV

Ribera: "No podemos tener más gendarmes si no disminuye el uso de licencias médicas"

Ante los cuestionamientos por falta de personal, el ministro de Justicia dijo que no se podía incorporar más custodios sin que antes se investigue por qué todos los días hay miles de ausencias.

24 de Enero de 2012 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Saliendo al paso de las críticas de los suboficiales de Gendarmería que acusaron que la falta de dotación de personal podría haber facilitado el suicidio del llamado "violador de Ñuñoa" en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el ministro de Justicia Teodoro Ribera respondió a los custodios que no se puede tener más gendarmes sin que antes se revise el porqué a diario se presentan miles de licencias médicas en la institución.


En entrevista con radio ADN señaló que "el hecho que haya alrededor de mil gendarmes todos los días, con ausencia por licencias, es un tema que nos convoca. Gendarmería es el servicio público con la mayor cantidad de licencias. Es un tema que tenemos que investigar".


Junto con ello expresó que "no podemos incorporar más gendarmes si no disminuye el uso y el nivel de licencias. Es un tema que nos preocupa, puede tener causas reales, por los turnos muy largos, o puede tener lugar en malas prácticas".


Sobre el caso particular de lo que ocurrió este fin de semana con Carlos Deformes, investigado por violaciones y robos, el secretario de Estado explicó que "había un gendarme vigilando a cuatro internos. No me parece una relación inadecuada. Las causas de la muerte están siendo investigadas. Espero a la brevedad tener la información, me interesa mucho tener la información para saber si hubo problemas de procedimientos".


Acto seguido agregó que en este caso "posiblemente pudo haber fallado el turno, o quizás podría mejorase el sistema con elementos más modernos. Es un tema que tendría que arrojar la investigación".


Sobre la problemática del hacinamiento de la población penal y los problemas de personal, Ribera recordó que Gendarmería fue una institución que durante muchos años estuvo relegada, aludiendo a la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación.


"Gendarmería es un servicio tremendamente abandonado, no teníamos ni información de cuánto era el nivel óptimo de población penal por recinto. Gendarmería fue un servicio que fue dejado de la mano de Dios. No estaba modernizado, estamos en un proceso de con más exigencias, con nuevos estándares, con más exigencias y con más apoyo a la institución", expresó a Radio ADN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?