SANTIAGO.- ¿Es de los que les preocupa su peso y por eso prefiere los productos light, especialmente la mayonesa? Un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reveló que dichos productos efectivamente contienen menos grasa, pero al mismo tiempo presentan altos niveles de sal y sobre todo de agua.
Si bien no es un alimento de primera necesidad, la revisión de 17 marcas arrojó que el aderezo se ha transformado en uno de los preferidos por los chilenos. Según datos de Latin American Markets de 2010, su consumo per cápita alcanza los 1,7 kilos, posicionando al país como el mayor consumidor en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.
Menos grasa
Los análisis de laboratorio revelaron que las mayonesas light analizadas como Kraft, Jumbo y Líder, tienen mucha menos grasa total que las versiones tradicionales. Por ejemplo la Kraft light tiene 66,30% menos de grasas que su versión tradicional o la Hellmann's Supreme que cuenta con 60,69% menos de grasa que la Hellmann's Supreme tradicional.
Lo mismo ocurre con las grasas saturadas, donde JB light tiene el índice más bajo con 1,65 gramos por cada 100 gramos y las grasas trans, donde Hellmann's Supreme light presenta el menor nivel con 0,04 gramos cada 100 gramos.
Demasiada agua
Sin embargo, al determinar la cantidad de sodio en las mayonesas, los productos light de Kraft, Jumbo y Líder tienen índices más altos que las versiones tradicionales. La que contiene más sal de la muestra es Click light, con 1.057,6 mg de sodio cada 100 gramos. JB light se ubica en segundo lugar con 1.047 mg.
Otro aspecto relevante es el alto contenido de agua en las mayonesas, Así, la muestra arroja que estas dos últimos productos presentan los índices de humedad más altos. La mayonesa Click Light contiene 73,02 gramos de agua en 100 gramos de producto. Dicho de otra forma, el 73% del precio cancelado por los consumidores corresponde al líquido.
En cambio, la muestra de mayonesa Kraft tradicional posee 18,4 gramos de agua y 81,6 gramos del resto de los ingredientes.
Aun cuando en los casos de mayonesas light es esperable que el contenido de líquido sea mayor que en las corrientes, el estudio comparativo demostró que los aderezos tradicionales de las marcas Acuenta y JB presentan sobre el 65% de agua.
Peligroso antioxidante
Además, de las 17 muestras cuyo rótulo fue analizado, 14 de declararon utilizar el antioxidante BHA que es permitida en la elaboración industrial, aunque a nivel mundial existe preocupación por sus efectos a largo plazo, ya que es un producto derivados del petróleo y produce la oxidación celular.
Las 3 muestras que no lo declaran Hellmann's Supreme Light, Mayo Kraft tradicional y Mayo Kraft light, demuestran que es posible utilizar otros antioxidantes con menos potencial dañino para la salud.
En la evaluación global se establece que no se encontró un producto muy bueno, así como ningún producto muy malo. En la versión tradicional resultaron cinco muestras (JB, Kraft, Hellmann's Supreme, Click y Maggi) con clasificación buena y cuatro en la categoría regulares, mientras que en la versión light clasificaron tres buenas (Maggi, JB y Click) y cinco regulares.