EMOLTV

Confech pide a parlamentarios no aprobar ley de resguardo del orden público

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, señaló que la denominada "Ley antitomas" es "un retroceso autoritario inaceptable" para el país.

24 de Enero de 2012 | 13:07 | UPI
imagen

Boric señaló que esta ley no afecta a solo a los estudiantes, sino a toda la ciudadanía.

Héctor Aravena, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a diversas organizaciones sociales hicieron entrega este martes a la Cámara de Diputados de una carta que expresa su rechazo a la tramitación del proyecto de ley de resguardo del orden público, más conocida como ley "antitomas".

En medio de un amplio resguardo policial, que les impidió ingresar al Parlamento, los principales dirigentes de la mesa directiva de la Confech, liderada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, entregaron la misiva en la que manifiestan que esta ley "nos parece un retroceso autoritario inaceptable", según comentó.


"Acá se está limitando la libertad de expresión no sólo de los estudiantes. Es un proyecto de ley que afecta a toda la ciudadanía, que busca criminalizar la protesta social", dijo Boric, quien agregó que cuando la Confech quiere discutir los temas de fondo, "el Gobierno envía estos voladores de luces para desviar el debate de los temas importantes".


"El ministro Hinzpeter, un ministro que se pelea con el fiscal nacional, que se pelea con el presidente de la Corte Suprema, que se pelea con el pueblo mapuche, con los estudiantes, le está haciendo un flaco favor a este país puesto que sólo ayuda a polarizar más la situación", afirmó.

Consultado por las restricciones que se les impusieron para poder ingresar al Parlamento y el fuerte contingente policial que custodiaba los ingresos al edificio legislativo, el dirigente estudiantil no quiso "hacer escándalo por cosas pequeñas" y sólo comentó que eso demuestra el carácter poco inclusivo del Congreso, "cuando la ciudadanía se empiezan a manifestar las instituciones se asustan".

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, agregó que "esta ley huele a dictadura, huele a opresión, huele a represión" y agregó que si bien "todos queremos fortalecer el orden público, entendemos que el orden y la paz social es obra de la justicia. Si queremos avanzar en paz social tenemos que avanzar en un sistema más justo".

El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, acusó que esta ley "es una piedra en el zapato porque al parecer el Gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel" y agregó que esta iniciativa legal "sólo representa y está a la altura de la inteligencia de este Gobierno que apaga los incendios con bencina, de querer solucionar los problemas sociales con más carabineros en la calles, con los estudiantes y la ciudadanía en la cárcel. No queremos dialogar con carabineros, ni tampoco queremos dialogar en la cárcel con nadie", afirmó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?