SANTIAGO.- Ciento ochenta y cinco proyectos de ley despachó la Cámara Alta durante el año pasado, según el análisis de estadística legislativa que prepara el Departamento de Informaciones de la Corporación.
De acuerdo al informe, el Senado celebró 99 sesiones -con un promedio de asistencia de 34 parlamentarios equivalente al 94%- en las que también dieron luz verde a 66 proyectos de acuerdo y 25 acuerdos internacionales.
Los senadores, en tanto, presentaron 172 mociones, de las cuales 117 fueron admitidas a tramitación y 55 fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de iniciativa exclusiva del Presidente Sebastián Piñera.
Entre las iniciativas más relevantes que despachó la Cámara Alta en materias sociales se encuentran la extensión del posnatal a seis meses y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que implicó la reestructuración del Ministerio de Planificación (Mideplan).
Asimismo, visó el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario, incorporándose así cerca de cinco millones de nuevos electores.
En materia de pesca, el Senado también ratificó los proyectos sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejo de recursos bentónicos y cuota global de captura y sobre aprovechamiento y beneficios de los tiburones.
También despachó la reforma constitucional sobre control de armas, que suplió un vacío legal originado por el cambio de dependencia de Carabineros e Investigaciones.
En aspectos económicos, el Senado aprobó la iniciativa que apunta a proteger el interés colectivo de los consumidores. Con ello, se facilitarán los juicios que inician grupos de consumidores que se sienten perjudicados por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.
El reporte de la Cámara Alta subvraya, por último, el despacho del proyecto que establece que la bandera nacional podrá usarse o izarse, sin autorización previa, en cualquier época del año.