SANTIAGO.- Más de cinco mil abanicos preventivos repartió este jueves el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en el marco de la campaña "Decide tu verano, sin drogas sin alcohol".
La iniciativa tiene como objetivo prevenir el uso de sustancias durante la temporada estival, a través de información en diversas actividades que se realizan en playas, balnearios y puntos estratégicos del país.
En ese marco, Senda entregó abanicos con mensajes preventivos del consumo de drogas y alcohol, pero que también permitieron a los usuarios del Metro de Santiago soportar los 32° grados registrados este jueves en la capital.
"Estamos entregando nuestro mensaje preventivo en las playas, pero también queremos llegar a quienes, por distintos motivos, se quedaron en Santiago. La invitación a los jóvenes es que pueden disfrutar el verano sin consumir drogas ni alcohol", afirmó la directora del Senda Francisca Florenzano.
La entidad informó que a nivel nacional, la campaña "Decide tu verano, sin drogas sin alcohol" está dirigida a adolescentes entre 12 y 17 años, y contempla la entrega de información en terreno por parte de monitores en playas, balnearios y lugares de alta concurrencia.
La iniciativa también contempla un concurso disponible en el portal de SENDA (www.senda.gob.cl), donde las personas pueden contar, a través de imágenes o relatos, cómo deciden su verano alejados del consumo de estas sustancias
Según el último Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar de 2009, el 15,1% de los estudiantes entre 8° básico y 4° medio reconoció haber usado marihuana alguna vez en el último año, cifra que en el caso de la cocaína llega a 4,5%.
En tanto, el 35,5% de los consultados admitió haber consumido alcohol en el último mes, porcentaje que representó una caída respecto al 38,1% registrado en el estudio anterior (2007).