En noviembre, personal de la PDI decomisó 17.000 dosis de sibutramina en el aeropuerto de Santiago, que eran enviadas desde China.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció hoy la presencia de sibutramina, medicamento prohibido en Chile desde el año 2010, en productos para adelgazar que se declaran cien por ciento naturales.
La entidad analizó cápsulas de Basha nut, Trim Fast, Meizitang y, en todas, detectó la presencia de sibutramina en concentraciones que van desde los 2.4 mg a los 40.4 mg.
La dosis habitual que se recomendaba antes de su prohibición en el mercado farmacéutico era de 10 a 15 mg por día.
Ninguno de los productos analizados declaró la presencia de sibutramina al momento de solicitar la recomendación de régimen a la Comisión de Régimen de Control Aplicable del ISP, y por el contrario, sólo se mencionaron los insumos naturales.
Por ejemplo, en la página web de Meizitang aseguran tener: Hoja de loto, gardenia, atracylon, plátano oriental de agua, semillas de cassia, raíz de Kutzu, Rhizoma alismatis.
Por ello, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela señaló que "dichos productos están infringiendo la ley al no contar con el registro sanitario necesario para comercializarse, y peor aún, está engañando a la población al promocionar como 100 por ciento natural, un fármaco que contiene un compuesto no declarado y peligroso para la salud de las personas que pudieran estar consumiéndolo".
La sibutramina tiene un potente efecto vasoconstrictor y produce además taquicardia, por lo que está contraindicada en pacientes con anorexia nerviosa y que estén recibiendo otras drogas supresoras del apetito de acción central.
De acuerdo a los expertos, no debería ser usada en pacientes con historia de hipertensión, de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o infarto.