SANTIAGO.- Una decena de expertos japoneses en terremoto y tsunamis visitaron este domingo el barrio industrial y las calles de Mejillones, con el fin de conocer y estudiar las complejidades que se presentan tanto geográfica y técnicamente en esta parte de la región, ante un fenómeno natural de esta magnitud.
La compañía generadora eléctrica E-CL fue la primera parada de la delegación nipona, encabezada por el director del instituto de investigación de puerto y aeropuertos de Japón, Takehiko Fujita, y el director de investigación del Departamento de Investigación de Sismología y Vulcanología de ese país, Takashi Tomita.
En las instalaciones conocieron el Plan de Seguridad y Evacuación que posee la compañía y se adentraron en los efectos que un terremoto y tsunami provocarían en la generación eléctrica de la región.
El subgerente de Seguridad y Medio Ambiente de E-CL, Daniel Horta, expresó que los expertos japoneses conocieron el Plan de Gestión de Crisis de la compañía, que fundamentalmente busca resguardar la vida de las personas que aquí trabajan.
"Hoy nosotros mantenemos demarcadas todas las vías de evacuación y zonas de seguridad sobre la cota 32 metros sobre el nivel del mar, contamos con una sirena para la alerta en un radio de 5 kilómetros ante cualquier aviso de la autoridad competente", especificó.
La visita de la delegación de asiática a la Región de Antofagasta se desarrolla como parte de un convenio de cooperación internacional que busca mejorar las capacidades de respuesta frente al riesgo de terremoto y tsunami.
La visita en la comuna de Mejillones continuó con el recorrido por las zonas residenciales de la ciudad.