SANTIAGO.- Un sentido testimonio entregó este lunes el ex seminarista Mauricio Pulgar a radio Bío Bío denunciando que cuando fue acólito y luego seminarista de la Iglesia Católica fue abusado por sacerdotes de Valparaíso, luegar donde se estaba formando para ser religioso, camino que dejó debido a estos presuntos ataques sexuales y sicológicos de los que habría sido víctima.
Actualmente ejerce como obispo protestante y en esa condición acudió hasta una notaría para hacer una declaración jurada con un testimonio que acalló por años, pero que hoy quiso revelar en exclusiva para la radioemisora luego de entregar la denuncia a las autoridades eclesiásticas.
Pulgar relató que desde los 13 años fue víctima de tocaciones de índole sexual por parte de miembros de la Iglesia. El primer ataque, según aseguró, lo sufrió cuando fue acólito del fallecido párroco de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Cheliuw. Tras esto, y cuando decidió ser cura habría sido víctima en los años '90 de uno de sus formadores del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
Respecto a las situaciones que vivió con el cura Donoso explica que cuando él era su acólito personal el sacerdote siempre tenía una "obsesión" con que en las confesiones Pulgar se pusiera de rodillas ante él cerca a sus genitales. "Era un niño ingenuo y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia", dijo a radio Bío Bío agregando que esas actitudes se prolongaron en el tiempo acrecentándose las actitudes "cariñosas".
Debido a estas experiencias, Pulgar cree que en la Iglesia Católica se genera un ambiente propicio para queniños y jóvenes sean abusados. Esto porque según vio en todos los lados que estuvo siempre se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.