EMOLTV

Piñera firma proyecto de ley que crea Subsecretaría de Derechos Humanos

El Mandatario dijo que esta iniciativa cumple un compromiso del Gobierno con quienes sufrieron las "gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado".

30 de Enero de 2012 | 16:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Piñera firma el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual unificará todos los planes y programas del Estado en esta materia y que dependerá del Ministerio de Justicia.

Durante la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por el secretario de Estado de esa cartera, Teodoro Ribera, Piñera destacó el hecho de que con esta iniciativa el Gobierno cumplió con el compromiso que realizó en el mensaje del 21 de mayo pasado, donde anunció que el Ejecutivo ingresaría al Congreso Nacional este proyecto, que de paso cambiará el nombre del ministerio a "Justicia y Derechos Humanos".

El jefe de Estado añadió que "esta nueva institucionalidad es una muestra clara del compromiso de nuestro Gobierno y de este Presidente, y estoy seguro de todos los chilenos, con crear en Chile una verdadera cultura de fomento, protección y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo tiempo en todo lugar y en toda circunstancia, por cierto es algo que se los debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado".

Piñera aseguró que el país necesita avanzar hacia una cultura de un auténtico reconocimiento, compromiso, protección y fomento de los Derechos Humanos. "Es importante reconocer que el tema de los derechos humanos es un tema que debe preocuparnos siempre, cuando haya atropellos, pero también cuando no hay atropellos", afirmó.

"Necesitamos avanzar hacia una cultura de un auténtico reconocimiento, compromiso, protección y fomento de los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en todas circunstancias que se haga carne no solamente en las actuaciones del Estado y sus funcionarios sino también en los valores, en las costumbres y en las convicciones más profundas de todos quienes habitamos nuestra patria", explicó el mandatario.

Entre las principales tareas de la nueva repartición estarán la elaboración de los planes y programas  que promuevan y protejan los Derechos Humanos en Chile y recibir, procesar y responder las denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales, entre otras labores.


Reacciones


La directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, destacó que "es un paso sustantivo en la institucionalidad en la medida que permite coordinar las políticas de derechos humanos del Gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estas materias".

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "Chile durante el gobierno militar, la dictadura o como la quieran llamar, desgraciadamente vivió un período de dolorosas y brutales violaciones a los derechos humanos y esa es una llaga que hay en el corazón de los chilenos que queremos sanar".

En este sentido el senador UDI manifestó que "se han hecho muchos esfuerzos, pero quizás el mejor esfuerzo sea tener un compromiso hacia el futuro de hacernos cargo institucionalmente, moralmente en promoverlos siempre en todos los ámbitos para que nunca más en Chile tengamos que arrepentirnos de situaciones como las que vivimos".

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, valoró la iniciativa, aduciendo que "yo creo que toda institucionalidad que sirva para fomentar apoyar, respetar los derechos humanos es bienvenida, acá hay mucha fragmentación en lo que es en el Gobierno de Chile porque hay muchos departamentos de derechos humanos, el ministerio del Interior tiene uno, la Cancillería tiene otro así que esto va a servir para coordinar ese trabajo y todo va a ser bienvenido así que felicite al Presidente al ministro de Justicia porque yo creo que es una buena noticia para los chilenos".

Asimismo sostuvo que "los derechos Humanos son transversales, tenemos que pensar en el futuro, pero Chile tiene una historia, yo creo que nadie en Chile quiere que esa historia se repita, y si este ministerio puede ayudar a eso bienvenido sea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?