SANTIAGO.- Con la publicación en el Diario Oficial entró en vigencia este martes la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que permitirá un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio.
La publicación antes del 1 de febrero era uno de los requisitos claves para que la nueva normativa esté plenamente vigente en los comicios de octubre próximo.
Se denomina legalmente "ley (N°20.568) que regula la Inscripción Automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones" y modifica la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral".
El ministro secretario general de la Presidencia (s), Claudio Alvarado, destacó que con esta publicación se da cumplimiento a "hacer más atractivos y competitivos los procesos electorales".
"En los primeros 120 días se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan las mesas en las que están inscritos. Si la mesa no es la correcta deberán dar aviso a las juntas inscriptoras. A los 120 días se cerrarán las actualizaciones", adelantó Alvarado.
El ministro (s) explicó que "a 110 días de las elecciones el Servicio Electoral tendrá elaborado los padrones provisorios y a 70 días hará entrega de padrones auditados. A 60 días de los comicios vencerá el plazo para los reclamos y a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo".